lunes, 29 de febrero de 2016

Hola Nico. ¿Qué tal estás?

La guerra ya ha terminado. El ambiente que se respira en Nueva York es de absoluta tranquilidad  y de felicidad, sobre todo entre esa gente que había perdido toda esperanza de reencontrarse con sus familiares, los cuales creían ya muertos, y aunque es cierto que muchos ya no volverán a verlos con vida, yo he tenido la suerte de saber que estáis todos bien. Las noticias que circulan todos los días por los periódicos son leídas todas las mañanas en la puerta de la iglesia por compatriotas nuestros. No para de salir información respecto al fin de esta maldita guerra, que por suerte ya es historia, no muy lejana, pero es historia. La gente natural de aquí, de Nueva York, parece cada vez más convencida de que entrar en guerra era necesario para sus propios intereses y es por ello por lo que se pueden ver sonrisas por la calle.
También llegan noticias de un posible acuerdo internacional en el que quede asegurada la cooperación internacional para evitar nuevos conflictos. Al final no va a ser todo malo para nuestra gran familia.


Acabo de reunir un buen dinero que me permitirá ir a Italia unas semanas para visitaros. Avisa a toda la familia. Os quiere, Bernardo.

domingo, 28 de febrero de 2016

4º CARTA MOSCÚ

Saludos querida familia:

Por suerte para nosotros, pudimos alegrarnos de una provisional paz para nuestro país. Se firmó el tratado de Brest-Litovsk, que nos aseguraba una tregua respecto de la guerra que se sufre en el mundo, ya que esta guerra ya no era de un continente si no que afecta a todas las potencias mundiales. Supongo que lo sabréis, pero no nos fiamos nada de las noticias que se dan en las retaguardias, como cuando hace 4 años nos dijeron que la guerra iba a durar 3 semanas. EE.UU ha entrado en la guerra a favor de los aliados, mientras nuestra Rusia se centra en los problemas internos que llegaron a su punto aljido tras la revolución de febrero, en la que los burgueses se impusieron al Zar y se hicieron con el gobierno. Pero el pueblo aun no estaba satisfecho y se vivía un ambiente de cambio, y eso, de alguna manera nos ilusionó. Nueve meses después los bolcheviques realizaron , una nueva revolución echando a los burgueses del poder y satisfaciendo la principal necesidad de los ciudadanos: salir de la guerra.
Por eso os digo, querida familia, que nuestra paz fue provisional. El ejército
 blancos, formados por fuerzas nacionalistas contrarrevolucionarias rusas, y los rojos, apoyados por los bolcheviques y partidarios de la revolución, están creando fuertes tensiones, provocando una guerra civil.
Hemos visto en la prensa que para confirmar nuestra salida de la guerra se ha creado un "cordón sanitario", compuesto por los países que nos rodean. Este llamado cordón sanitario se dice que es uno de los objetivos para firmar la paz mundial, pero mi hermano y yo creemos que esta barrera es para aislar los conflictos de nuestro país del resto de Europa.
Queridos familiares, nuestro futuro es incierto, no sabemos si os volveremos a ver o a hablar, ya que hemos perdido parte de nuestra vida que se ha ido con la gente cercana a nosotros que han perdido la vida los últimos años, hemos sido duramente reprimidos y castigados y esperamos que los culpables tengan lo que se merecen.
Por último queremos despedirnos esperemos que por poco tiempo de cada una de vuestras familias:
Bernardo,esperamos que vuestro país siga en auge durante mucho tiempo, Susan, ojalá la situación de Francia se estabilice y consigáis la libertad total que os merecéis, Otto y Estefan sabemos que vosotros no pensáis como vuestros líderes y por ello esperamos que los castigos pertinentes no os perjudiquen en exceso, a todos los demás os deseo lo mejor.
Nno puedo quedarme mucho más escribiendo esta carta, ya que tenemos una concentración en contra de los burgueses.

Un saludo cordial familia.


viernes, 26 de febrero de 2016

Os escribe la familia Smith.
Queremos informaros que por aquí todo ha ido a mejor tras la guerra aunque tuviera bajas en ambos bandos, estamos contentos de que por fin haya acabado ya que hemos sufrido bastante con esta guerra, igual que vosotros . La situación del país ha ido mejorando económicamente y socialmente. Mi familia se encontraba al principio con una depresión debido a todos los  acontecimientos sucedidos. Poco a poco hemos ido retomando la normalidad y la rutina de nuestras vidas , mi hija ha vuelto al colegio para reencontrarse con sus amigas y mi marido al trabajo. En estos tiempos ya se ha celebrado la Conferencia de Paz de París en el que se elaboraron los cinco tratados que estipulaban las condiciones de la paz y las nuevas fronteras entre los vencedores y los vencidos. Los países vencidos no fueron escuchados y solo fueron llamados para firmar los tratados impuestos por el Consejo de los Cuatro.
Según vuestros comentarios que recibimos esta guerra tendría graves consecuencias tanto en los recortes territoriales que sufrió  Alemania, por ejemplo, ceder a Francia Alsacia y Lorena, además de otros territorios .
Alemania fue considerada la responsable del  desencadenamiento de la guerra.
Esto hizo que pagarara fuertes reparaciones  de guerra para compensar las destrucciones causadas a los países vencedores. Además que según vosotros Alemania se vio obligada a suprimir su ejército.
Hace unos meses nos informaron por la radio que se había celebrado la conferencia de Lorcano en el cual Alemania, Francia, Bélgica y Reino Unido se comprometían a respetar las fronteras occidentales de Alemania.
Otro de los aspectos que han destacado es el problema del Próximo Oriente en el que los británicos y los franceses prometieron a los árabes un gran reino árabe a cambio de que lucharan contra los turcos.
Pero fue un fracaso  porque solo se instauró el reino en la península Arábica. Nuestro país logró consolidar sus intereses económicos y estratégicos en la zona debido a los recursos petrolificos.
Esto provocó un malestar a los árabes contra los franceses y nosotros, los británicos que habían decidido en secreto repartirse los territorios turcos del Próximo Oriente bajo la forma de mandato y la corriente de inmigración de los judíos procedentes de Europa Central y Oriental hacia Palestina con el propósito de crear un Estado.
Estás fueron todas las noticias que nos fuimos enterando después de que acabará la Gran Guerra .
Un saludo de parte de nuestra familia la cual espera que pronto nos reunamos todos para vernos.
8 de mayo de 1919.
Hola querida familia después que en 1918 se expuiseran en el congreso de Estados Unidos los 14 puntos por los que según habría que deregirse una paz justa y duradera, los aliados europeos no respetaron estos principios ya que estban más preocupados por defender sus intereses que por lograr una paz. Aquí en nuestro país las ruinas que ocasionó la guerra han sido múltiples: parques, edificios e incluso barrios enteros. Por eso exegian que Alemania pagará las reparaciones. Por ello en la Conferencia de paz en París se están elaborando circos tratados que estipulan las condiciones de la paz y las nuevas fronteras entre los vencedores y los vencidos.
En la radio y demás medios de comunicación no paran de hablar sobre el tratado de Versalles que lo que buscaba era regular la paz con Alemania tomando medidas como devolvernos los territorios de Alsacia y Lorena, también pagar fuerte reparaciones de guerra e incluso pretenden que nos ceda la explotación de mina de carbón del Sarre.
Ahora si que si parece que todo ha vuelto a la normalidad, aquí estamos todos muy contentos, la niña está muy grande, y todos tenemos unas ganas enormes de volver a veros y de que la conozcáis. Está hecha un bicho y no para de preguntar por la familia que tenemos al otro lado a la que no paramos de enviar cartas, le hablamos constantemente de vosotros y estamos deseando de que después de que esta tortura haya pasado nos podamos reunir de nuevo y volver a contar nuestras historias de jóvenes y echarnos unas risas.
Esperamos pronto vuestra respuesta para así poder concretar cuanto antes la fecha de reencuentro, os queremos mucho.
Tu hermana Marie.

3 CARTA MERTESACKER

Estimados primos:

A ocurrido algo muy inesperado, hemos recibido una carta del general del escuadrón de nuestro padre, donde nos escribe diciendo que papá, enfermo de gangrena, ha fallecido, y su cuerpo ha sido enterrado dignamente en las cercanías del campamento. estamos destrozados. Por desgracia, la situación empeora, nuestro hermano Otto, va de mal en peor, esta muy enfermo, no habla y lleva días sin comer, hemos decidido no contarle la muerte de nuestro padre.

Mientras tanto, hemos oído que el presidente Wilson, de los estados unidos, ha entrado en la guerra después del hundimiento  de un barco de guerra suyo. Por otra parte, Rusia, a abandonado la guerra, cuando los bolcheviques se hicieron con el control, firmaron un armisticio con nosotros para intentar poner fin a la guerra con la firma de un tratado llamado Brest-Litovsk, con este acuerdo se puso fin a la guerra del frente oriental. Aún así las cosas están cambiando, y se están volviendo aun mas tensas. Alemania ha sido derrotada en el frente oriental y el ejercito es obligado a retroceder, lo cual hace abdicar a nuestro Kaiser Guillermo II y con estos sucesos se ha proclamado una república en Alemania.

Ahora Alemania se encuentra bajo el dominio del partido socialdemócrata, y estos firmaron un armisticio el pasado 11 de Noviembre, y con esto la guerra ha tocado a su fin, lo cual nos llena de alegría, pero seguimos preocupados por el estado de Otto, haciendo todo lo posible para que se recupere, pero los médicos del pueblo no creen que se recupere, esperamos que dentro de unos días mejore y todo vuelva a la normalidad. Pronto os escribiré con mas noticias de Otto.

Wir wünschen ihnen das besten.                                                                   18-11-1918.
Día 17 de noviembre de 1918.
Querida Susan, la situación de Francia ha mejorado desde que Estados Unidos intervino en la guerra como nuestra aliada y además Rusia cada vez estaba más debilitada por eso ha abandonado la guerra.
En las noticias no se habla de otra cosa, aquí todo el mundo vive las 24 horas del día con la radio encendida, enterandose por cada momento de las cirustancias que esta viviendo nuestro país junto con nuestros aliados. Estos derrotaron en el frente a los búlagaros, turcos y austro-húngaros. Por otra parte en la prensa también se habla de que el ejercito alemán se ha demoronado debido a las derrotas que sufrió en el frente, por ello Guillermo II abdicó y se estableció la República.
Aún recuerdo aquel 11 de noviembre fue el mejor día de nuestras vidas, pues la guerra, había finalizado.
A pesar de los millones de muertos y heridos estoy tranquila de saber que esta tortura ha llegado a su fin y que ninguno de los míos ha sufrido ningún daño físico, porque lo que viene ser psicologico tardaremos meses en olvidar cada bomba, cada disparo y cada grito que estremecía todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo, aquella gente dió su vida por salvar a su país, es hora de que después de esta guerra tan salvaje e inhumana, los franceses y cualquier persona que sienta el patriotismo en su corazón dejen de lado las rivalidades y comiencen a ser más humanos, esta situación no se debería volver a vivir jamás. Son muchos los daños ocasionados, son muchas las calles destruidas, pero peor aún son todavía más las familias que se han arruinado.
Espero que por allá todo vaya bien y que al fin sea verdad que nos veremos pronto.
Te quieren tus franceses.

4º CARTA, FAMILIA MERTESACKER.

Queridos primos:

Espero que todo os vaya bien, con el fin de la guerra las cosas se habrán tranquilizado un poco. Como ya sabíais Otto, nuestro hermano estaba muy enfermo y llevaba un tiempo sin comer, hicimos todo por salvare, pero murió, y le enterramos nosotros mismos cerca del rió, el cual como ya sabréis le encantaba ir allí, a pescar y bañarse.

Vino nuestro tío a ayudarnos en la casa, y nos estuvo contando que Alemania fué culpada como responsable del conflicto, teniendo que aceptar duros requisitos impuestos por otros países. Además de la perdida de un gran numero de territorios, sobre todo en el Este. A esto se le suma que tuvimos que dar a otros países unas cantidades de dinero increíbles, y reducir nuestro ejercito a nada, retirar y eliminar la mayoría de los barcos de guerra y soldados, así como el resto de material militar. En mi opinión fueron demasiado estrictos, nos castigaron duramente, pero no nos quedó otra elección que aceptar esas condiciones.

Durante la cena, estuvimos hablando de las consecuencias que tuvo la guerra y mi hermana y yo nos quedamos perplejos al pensar tan fríamente en ello. Los políticos igual no ven mas allá de la pérdida de territorios, de riquezas materiales o temas económicos, pero esta guerra se ha llevado a cientos de miles de personas, y la mayoría muy jóvenes, se ha llevado el esfuerzo de generaciones por conseguir un territorio a través del trabajo, familias rotas, a nosotros nos ha quitado a nuestro padre. A dejado un reguero de destrucción que va a tardar mucho tiempo en recuperarse y que se pueda volver a ver la labor productiva. Nadie ha ganado esta guerra, todos hemos perdido.

También nos llegaron noticias, de que Alemania había firmado un tratado, Locarno creo que se llamaba, el cual establecía la paz con otros países, como Italia, Bélgica, Gran Bretaña y Francia que impuso la paz en Europa Occidental. También nos alegra saber que Alemania ha entrado ya en la Sociedad De Naciones, que significa que todos los requisitos que nos pusieron están ya saldados y ahora estamos en paz con decenas de países Europeos.

Nos gustaría ir a visitaros algún día, hace mucho que no nos vemos. Mientras tanto os deseo lo mejor.
Cualquier cosa que necesitéis aquí estamos para todo. Cuidaros.

"Nur wissen die Toten das Ende eines Krieges".






jueves, 25 de febrero de 2016

Hola Tío:

Hoy he vuelto a casa tras 3 años en el frente. Al abrir el buzón me he encontrado con tu carta. Siento no haber respondido antes, pero me ha sido imposible. Recién estalló la guerra, unos militares vinieron a por nosotros y nos reclutaron para formarnos en las armas. 

Después de este entrenamiento, nos enviaron al frente con Austria-Hungría. Allí batallamos durante años, defendiendo los intereses de la alianza, hasta que hace 2 semanas recibí un disparo que me dejó inválido. Los dolores que siento son horribles, pero era mucho mayor el dolor que sentía día tras día, matando gente inocente y extrañando a mi familia. Como envidio a los Trotsky... ¡Tan cerca de abandonar esta barbarie!

Dudo mucho que tu vida siga igual que cuando me escribiste la carta. También dudo de seguir siendo apto para ese trabajo. Ahora mismo solo quiero saber si estas bien, Bernardo.

_____________________________________________________________________________________________

Sobrino mio: 

Acabo de recibir tu carta, siento mucho lo que te ha ocurrido, pero sinceramente, te prefiero cojo que muerto. Aquí todos los periódicos relatan las atrocidades de la guerra y las esperanzas que tenía de que todos estuvieseis bien se habían esfumado. 

Ese negocio del que te hablé ya es historia, ahora malvivo cantando en el recién inaugurado metropolitano subterráneo. Aunque no lo creas, no se vive mal, aquí la gente es muy solidaria y no dudan a la hora de ayudar. Con las limosnas de la gente consigo pagarme un apartamento en Little Haití, que, aunque pequeño, es muy cálido y acogedor. Ahora lo que me preocupa es que podamos vernos demasiado pronto, ya que nuestro presidente Wilson está ansioso por meternos en la guerra. El próximo 6 de abril se decidirá que ocurre finalmente y, aunque toda la gente esta en contra de entrar en esta guerra que consideran unicamente europea, todo apunta a que finalmente entraremos en ella. Solo espero que esto sirva para que la guerra acabe pronto.

Bernardo.

miércoles, 24 de febrero de 2016

3º CARTA, FAMILIA MERTESACKER. Berlin1E

Estimados primos:

A ocurrido algo muy inesperado, hemos recibido una carta del general del escuadrón de nuestro padre, donde nos escribe diciendo que papá, enfermo de gangrena, ha fallecido, y su cuerpo ha sido enterrado dignamente en las cercanías del campamento. estamos destrozados. Por desgracia, la situación empeora, nuestro hermano Otto, va de mal en peor, esta muy enfermo, no habla y lleva días sin comer, hemos decidido no contarle la muerte de nuestro padre.

Mientras tanto, hemos oído que el presidente Wilson, de los estados unidos, ha entrado en la guerra después del hundimiento  de un barco de guerra suyo. Por otra parte, Rusia, a abandonado la guerra, cuando los bolcheviques se hicieron con el control, firmaron un armisticio con nosotros para intentar poner fin a la guerra con la firma de un tratado llamado Brest-Litovsk, con este acuerdo se puso fin a la guerra del frente oriental. Aún así las cosas están cambiando, y se están volviendo aun mas tensas. Alemania ha sido derrotada en el frente oriental y el ejercito es obligado a retroceder, lo cual hace abdicar a nuestro Kaiser Guillermo II y con estos sucesos se ha proclamado una república en Alemania.

Ahora Alemania se encuentra bajo el dominio del partido socialdemócrata, y estos firmaron un armisticio el pasado 11 de Noviembre, y con esto la guerra ha tocado a su fin, lo cual nos llena de alegría, pero seguimos preocupados por el estado de Otto, haciendo todo lo posible para que se recupere, pero los médicos del pueblo no creen que se recupere, esperamos que dentro de unos días mejore y todo vuelva a la normalidad. Pronto os escribiré con mas noticias de Otto.

Wir wünschen ihnen das besten.                                                                   18-11-1918.
Saludos querida familia. Os escribimos para informaros como estamos viviendo estas nuevas intervenciones bélicas en esta Gran Guerra.

Con la retirada de las tropas rusas de la guerra tras el tratado de Brest-Litovsk, que sentenciaba el armisticio del mismo país y la nueva intervención de Estados Unidos en la guerra por parte del presidente Wilson, nos deja en una situación vulnerable y desprotegida respecto al resto de las potencias rivales.

Pese al esfuerzo realizado en los distintos frentes, y el valor demostrado con la sangre de nuestras tropas, no ha sido suficiente como para vencer las batallas que librábamos en defensa de nuestra patria.
Como habéis comprobado, varios de nuestros aliados han sufrido el mismo destino de derrota, lo que nos hace suponer que nosotros también firmaremos el armisticio, al igual que el Imperio Otomano y Bulgaria.

El ejército alemán está retrocediendo a un ritmo vertiginoso bajo el avance de las tropas de las potencias del eje (Gran Bretaña, Francia y, ahora Estados Unidos tras la desertización rusa).
Ante la presión generada por las continuas derrotas militares, Guillermo II ha firmado su abdicación, dejando su vacío de poder en manos de la ya conocida República de Weimar.

Entre los intervalos temporales en los que se ha redactado la presente letra, Austria-Hungría ha firmado el armisticio bajo la presión social y el ansia de paz. Ha vuelto mi marido y esperamos que las cosas no terminen tan mal para toda la familia.

Con estas intenciones nos despedimos de vosotros hasta la próxima vez que os escribamos. Os deseamos lo mejor.

Con todo nuestro aprecio:
     

Los Von Österrreich.

Os escribo de nuevo, para saber como os encontráis. después de todos estos sucesos. Esta mañana mientras desayunábamos el cartero nos dejo cartas de nuestros familiares.
En las que mostraban su alegría por le final de la primera guerras mundial. Que hizo que nos alegráramos mucho ya que nuestras vidas volverían a la normalidad, nos constara un poco  pero estamos convencidos de que esta guerra significara un punto de inflexión y mejoras entre los países que albergaron dicha guerra.

Ahora os voy a dar noticias de mi marido que se encuentra viviendo con una penuria devastadora, sobre viviendo poco a poco en las circunstancias que se deban.
Una noticia que nos alegro y os alegrara a todos es que cree que pronto regresara de la guerra.

Las noticias que llegaban de Alemania eran de que el káiser Guillermo II abdico debido a que no firmo un armisticio, en ese tiempo en Alemania se proclamaba una república, esto hizo que el nuevo gobierno(partido socialista democrático) firmase el armisticio el 2 de noviembre de 1918.

Después de un largo año nos llegaron cartas tardías por las dificultades que tenían las empresas de correo a nivel mundial. Nuestros familiares Italianos residentes en Estados Unidos nos comentaban que su presidente Wilson anunciaba al congreso su intervención en la guerra. En cambio nuestro familiares de Rusia, los Troski, nos contaban que su país había firmado un tratado con Alemania (Tratado de Paz de Brest-Litovsk) ya que los Bolcheviques fueron partidarios de una paz por separado.
Otra de los aspectos que pasaron es que los alemanes retrocedieron debido a las ofensivas de nuestro país y sus aliados. Esto hizo que se derrotaran a países como Bulgaria, Turquía y Austria-Hungría.
Espero que nos reunamos todos pronto y que todos esteis bien.

Saludos Emily.


lunes, 22 de febrero de 2016

4 carta

Familia, por fin la pesadilla ha terminado bueno solo la guerra, porque nuestra ciudad es una ruina pero ya no tememos a los birmbardios, nuestros hombres han regresado, aunque ahora se recuperan de las heridas de la guerra, no creo que muchos puedan recuperar los daños morales.

Veintisiete países se han reunido en Versalles y no han contado con nosotros, nos sentimos culpables, creemos que ha sido un gesto muy duro, un diktat, una imposición. Tenemos que pagar 132.000.000.000 de marcos-oro en 42 años. Francia recibirá el 52%. Reconocemos que podíamos aver evitado esta horrible guerra pero quizás sea algo duro esta represalia. 

Alemania ha entregado su flota mercante, sus reservas de carbón y sus manufacturas . Ha cedido regiones: Surre,  Lorena y Alta Silena. Nadie se ha dado cuenta de que en cada una tenemos nuestros tesoros: hulla, hierro y carbón. En Berlín nos preguntamos como va a poder pagar esta deuda. Para colmo nos han desmilitarizado, la zona de Renanic ya no esta protegida.

El presidente Wilson y sus 14 puertos han intentado ayudarnos y reconoce que este castigo puede fomentar odio y desesperación entre los alemanes. Nos acusan de responsables,  puede que tengan razón pero dos no discuten si uno no quiere. No es suficiente ya el dolor de la gente.


Ya estamos en 1928,la la crisis también ha llegado a nuestra zona, ha sido imposible pagar en la fecha indicada a Francia. A este país tiene la venganza en su patria, acaban de invadir nuestra zona del rhur, la única fuente que tenemos de ingresos, como quieren que devolvamos nuestras reparaciones si no tenemos de donde sacarlo.

Alemania se merece todo ello ha provocado una hiperinflaccion, tenemos grandes cantidades de dinero que no sirven para nada. Ayer mismo mis sobrinos jugaron con dinero porque no podemos comprarles juguetes. La situación es inaguantable, de nuevo ha habido una nueva reunión "La conferencia de Locano" la llaman. Esta vez si fuimos representados por Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia. Stresseman nuestro ministro asistió, Franci, Alemania y Bélgica reconocen sus fronteras. Rumanía se queda neutral y por fin  se admite a Alemania en la sociedad de naciones. Francia y Alemania mejoran sus condiciones.


Querida familia esperando que todos os encontráis bien, os deseo lo mejor , esperemos que este horror no se vuelva a repetir, no se puede describir con palabras, en un futuro nuestros gobernantes más prudentes y menos ambiciodos.            Un beso marlen

3 carta

Querida familia no sabéis cuanto me alegro de leer vuestras cartas, me alegra muchísimo tener noticias sobre vosotros. Ojala pudiese haber recibido buenas noticias de todos vosotros, pobre Irish, Ian, eres un maldito cerdo repugnante, no se como pudiste dejar que muriera, te tendrían que haber reventado la cabeza contra la acera allí mismo, lo que mas rabia me da es pensar que no te hayan reventado la cabeza aun, y aun sigas en el campo de batalla matando a los alemanes. Me das asco hijo de puta.

Lo mejor sera que lo deje antes de que esta carta se convierta en hojas y hojas de insultos contra ti cerdo británico. Ya que de todos modos la guerra esta perdida.
Puede que Rusia haya abandonado,y desde luego eso haya ayudado, pero la situación es tan tensa que temo por nuestra familia en el este.
Desgraciadamente Estados Unidos se une a la entente, a los alemanes ya no nos queda esperanzas puestas en la victoria, la capitulación es cuestión de tiempo, solo espero que nuestro gobierno asuma cuanto antes este deber, o nuestro estado quedara irreparablemente dañado, no solo por todos los jóvenes, y dinero tirados en esta guerra, si no por que si no la humillación sera aun mayor. Nuestros aliados han sido derrotados, y nosotros solo hemos podido con Rusia, y no me atrevería a decir que fuese nuestro merito.

Bulgaria, Turquía, Austro-Hungría, todos derrotados, ya solo quedamos nosotros, y esta guerra ya ha perdido todo su sentido. Para que vamos a seguir combatiendo. El Káiser lo sabía, porque si no iba a dejar su cargo, esta República es insuficiente, no nos va a llevar a nada, y como nuestras tropas sigan retrocediendo terminare teniendo que ir a por las raciones comida saltando trincheras, y esquivando franceses.

Por suerte hoy cuándo baje al mercado escuché noticias sobre un posible armisticio, quizás mi sueños se hagan realidad y podamos abandonar esta guerra sin sentido pronto.

2º Carta... MERTESACKER

Querida familia:
 ¿Qué tal os va? Nos acabamos de enterar ,por la prensa, que ayer asesinaron al archiduque Francisco Fernando en Sarajevo. Nos quedamos estupefactos no sabemos cómo afectará esto a Europa. Al parecer, los austro-húngaros enviarán un ultimátum para llegar a un acuerdo ante este suceso y, finalmente, entrarán en disputa con los bosnios. Este suceso ha puesto en alerta a todos los países de Europa. Nosotros tememos que esto ocasiones una guerra.  Nuestro país ofrece ayuda a sus aliados tanto a Austria-Hungría como a Italia en caso de guerra. Al parecer están reclutando varones a partir de los 14 años para forman parte del Ejército y defender a su patria. Nuestro padre decidió esconder a nuestro hermano pero, lamentablemente, nuestro padre si debe acudir. Recibimos una carta de nuestro tío Chamberlain que se encuentra en las trincheras, donde nos dice que la situación allí es tenebrosa y que duda de su regreso a casa.También nos comenta que se está ideando un plan denominado Schlieffen con la intención de invadir y derrotar a Francia. Nuestro general Moltke fue detenido junto a más patriotas, lo cuál provoco el fracaso del Plan Schlieffen, y supuso el inicio de la Gran Guerra. Seguimos sin noticias de nuestro querido padre. Mientras, en la cueva donde nos refugiamos, nuestro hermano enferma de Tuberculosis, el caso es crítico. Las malas noticias siguen llegando. Nos llego un comunicado de nuestro padre, que había estado combatiendo en unos lagos contra el ejército ruso, al parecer vencieron, no obstante, una granada le jugo una mala pasada arrancándole la pierna izquierda. Al menos, tenemos constancia de que papá sigue vivo, lo cuál nos da esperanzas. Sin embargo, no todo son victorias para el imperio. En Somme, se libró una batalla en la que 400.000 mil soldados alemanes fallecieron, un número más bajo que en la batalla de Verdún. Esperamos volver a recibir noticias por parte de papa. Chamberlain nos cuenta que han marchado al frente oriental, Jutlandia, donde se enfrentaron a Reino Unido e Irlanda. Tras este suceso, se inició la guerra submarina empleando armamento nuclear y minas.



Si recibimos alguna otra noticia sobre nuestro padre y tío, os lo haremos saber.
Bitte, sorgen dir.

Día 2 de septiembre de 1916.
Hola Susan , la situacion que estamos viviendo en Francia es peor de la que imaginabamos, una vez pasado el incidente que ocurrió en febrero de 1914 en dónde un conjunto de conspiradores militares planearon el atentado del archiduque Francisco Fernando ocasionando su muerte junto a la de su mujer, todo ha ido a peor en el país. 
Alemania entro en en nuestras fronteras pero los aliados lograron detener el avance alemán mediante una contraofensiva, la batalla fue un triunfo del ejército francés pero ocasionó la pérdida de muchos soldados. Pero esto no fue lo peor hermana, después de esta guerra inesperada desencadeno que en 1915 se formarán las aquí conocidas como trincheras, eran terrenos en el frente excavados donde miles de franceses se alojaron durante mucho tiempo para resistir los ataques alemanes, allí todos lo pasaron fatal, vivían en condiciones infrahumanas, pasando constantemente frio y enfermedades, ¿Te imaginas vivir rodeada de ratas, de cadáveres y lo peor, te imaginas convivir 24 horas con personas sin alma? Aquellos hombres padecían el añoro de sus familiares, de sus hogares seguros, allí se encontraban desprotegidos aunque, suena absurdo, ¿Verdad? Se supone, que las trincheras se construyeron para estar resguardados de las adversidades del campo pero no fue así, todos se sentían inseguros detrás de esas alambradas kilométricas, sabiendo que al salir, quizás fuese el día en el que no volverían. Transformaron a nuestros hombres en máquinas de matar, frías y sin sentimientos, y aunque parezca mentira, es normal malviviendo con contantes bombardeos, e incluso atacaron con gases tóxicos. Seguida de esta comenzó en el occidental la batalla de Verdún que supuso un fracaso para el ejército alemán pero fue muy sangriento para ambas partes al igual que ella también se produjo uno ataque similar en Somme sin que nadie logrará la victoria, donde murieron una cifra de militares incnotables.
La situación de Francia ahora mismo no es nada agradable puesto que todo el mundo se encuentra inundado de tristeza por los miles y miles de franceses que la guerra se ha llevado. Espero que pueda escribirte pronto y contarte lo precioso que esta mi nieta. En estos momentos no es por alarmarte pero creía conviniente contarte lo que está pasando por aquí así que hasta la próxima mi querida Susan.
Te quiere tu hermana.


1ºCARTA: El ambiente prebélico

Estimada familia,  somos los hermanos Mertesacker, hijos de Angelika Von Goethe, madre judía, la cual falleció en el parto al tener a nuestra hermana pequeña, Anneliesse. Somos tres hermanos: yo soy la mayor, Keisa, y yo el mediano, Otto, y Anneliesse.
Nuestro querido padre, Hans, trabaja en uno de los bancos con más prestigio de la ciudad de Berlín.
Residimos en el barrio judío, Scheunenviertel, el cuál hace un triángulo entre Oranienburguer, Auguststrasse y la Rosenthaler Strasse en el centro de Berlín, conviviendo con 160.000 judíos aprox.
Nuestro barrio se situá al este de  la Rosenthaler Strabe, cerca de la Neue Synagoge y otros establecimientos respectivos a nuestra religión.
Últimamente, la tensión se hace notar entre nuestro país y los británicos puesto que estos respondieron ante nuestras leyes con la construcción de un acorazado.
Al ver la respuesta británica, las demás potencias se levantaron contra nosotros en una carrera armamentarista. A todo esto se nos suma la rivalidad que tiene Alemanía con Francia que viene dada desde la anexión de Alsacia y Lorena En 1870 con la guerra Franco-prusiana, desde entonces nuestro país intenta mantener a Francia al margen.Con esta situación, pasamos a formar un grupo de apoyo mutuo junto a Austria-Hungría e Italia, el cual pusieron por nombre "Triple Alianza" creada en 1882 por nuestro canciller Bismarck. Esta alianza se formó con el objetivo de crear un equilibrio en Europa a favor de Alemania y así aislar a Francia y evitar cualquier revancha, por su parte, tras la derrota que sufrió en 1871. Tras la dimisión de Guillermo I, ocupó  el poder Guillermo II en 1890, quien instauró en el país la llamada Weltpolitik, sinceramente, creemos que estas disputas podrían terminar desatando una batalla entre todas las potencias.
Escuchamos que Francia y España intenta hacerse con Marruecos y que nuestro país a decidido intervenir ofreciendo ayuda a este. Ahora nos encontramos en alerta y preparados para cualquier amenaza, nuestro padre a partido para formar parte del ejército,  él también teme la llegada de una avalancha que marcará a todo alemán.

Viel dank, die familie Mertesacker.
Saludos querida familia:

¿Cómo os está yendo todo? Os traemos noticias y no precisamente buenas.
La situación aquí no es demasiado favorable, las cosas están yendo a peor y el pánico entre los vieneses se está desatando. Las calles están desiertas nadie se atreve a salir de sus casas si no es empuñando un arma, tan solo podemos observar militares desde la ventana y la tensión en el ambiente. En palacio no entra ni sale nadie por medidas de seguridad.

Os explicaremos como han sucedido estos hechos desde el interior del país.
Con el asesinato del archiduque heredero a manos de un joven de origen bosnio llamado Gavrilo Prinzip perteneciente al movimiento de la mano negra, que es un grupo radical paneslávico, que tenían la utopía de unir todos los pueblos eslavos bajo un mismo país; la situación se radicalizó.
Tras este suceso, Austria desató su ira sobre Serbia y fracasó en su intento de buscar al autor de los hechos por la obstrucción en el proceso por parte del territorio ocupado.

A raíz de estos hechos enviamos nuestra policía como señal de superioridad, hegemonía e inflexibilidad de poder en nuestros territorios. Mi querido marido Otto ha sido recientemente enviado al frente de retaguardia en zona serbias, dejándonos a mi hija Estefanía y a mi en el palacio para evitar cualquier tipo de riesgo innecesario.
Al primo Johann le han enviado como apoyo a las tropas alemanas en las trincheras francesas como fuerza de defensa.

En nuestra vecina y enemiga Rusia está ocurriendo una revolución que posiblemente haga que salga de la guerra. El zar está siendo presionado para dejar su cargo. Las masas, contrarias a la guerra solicitan el armisticio ruso.
Sin embargo Estados Unidos quiere tomar cartas en el asunto.

Nos despedimos con gran aprecio y deseamos que todo esto acabe pronto. Sí recibo noticias de mi marido os lo haré llegar.

Queridas familias, esta mañana mientras desayunábamos, en la radio se hablaba de la trágica noticia del heredero de la corona austrohúngara, el Archiduque Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados en Sarajevo, Bosnia por Gavrilo Frinzip un estudiante Bosnio que era nacionalista y pertenecía a un grupo conocido como la “mano negra” que lo que querían era conseguir unir a los pueblos eslavos del sur.
Este fue el pretexto perfecto para que Austria aplastará al nacionalismo Serbio.Debido a este suceso nuestro país intentó mediar entre Austria-Hungría y Serbia pero esto fue un fracaso, ya que el Austria les declaró la guerra a los serbios. Nuestros amigos lo rusos movilizaron sus tropas hacia los Balcanes.
Todas estas noticias nos preocupa mucho ya que empezó la marcha hacia la guerra y el clima es pésimo, ya que en las calles de Londres todo es miedo y pánico. Las noticias cada vez son peores y todos rezamos para que ninguno de nuestras familias salgan perjudicadas.La magnitud de este conflicto esta haciendo que haya una fuerte planificación económica acompañada de cambios en la organización productiva, laboral y sanitaria. Esto está  provocando una demanda y una guerra moderna en la que la retaguardia y el frente se están  alentando de una estrecha conexión.
Todo esto alteró nuestro entorno ya que nuestra hija nos contó que reclutaron al padre de una amiga suya la cual ya no va a clases por el miedo que tiene a todos los militares armados que están por todas las calles.

Después de varios días.

Hola soy Emily, la mujer del señor Smith. Esta noche mientras esperábamos que llegue del trabajo a mi marido para cenar, escuchamos un gran revuelo en la calle; nos asomamos a la ventana a ver qué pasaba y nos vimos que los militares se estaban llevando a los hombres del barrio, asustadas bajamos rápidamente y vimos que uno de los que se llevaban era el padre de mi hija, hicimos todo lo posible para que lo dejaran pero fue imposible ya que eran muchos.
Este hecho nos dejó aterradas, preocupadas y tristes con la impotencia de no poder hacer nada; lo único que hacíamos era lamentarnos.
Después de varios años  recibimos por fin noticias buenas, era una carta de mi marido en la que nos contaba su dura situación en las trincheras. Nos relato que se encontraban apiñados con los soldados, jóvenes y gente mayor entre ratas, el frío intenso y la humedad y el fango.
También nos contó que se han unido a nosotros los japoneses, italianos y estadounidenses. En cambio el Imperio Otomano y Bulgaria se unieron a las potencias centrales.
Según mi marido todos estos problemas condujeron a un enfrentamiento aún más grave y de muchas muertes sin que nadie obtuviera la victoria. Este enfrentamiento recibió el nombre de la “Batalla de Somme”.
Tras varios días de terminar esta batalla les condujeron al mar, donde se llevó una gran guerra submarina entre la flota británica y alemana en la que ganó Gran Bretaña (Batalla de Jutlandia). Por eso Alemania intensificó la guerra submarina en la que sus sumergibles hundían los barcos aliados o de quienes comerciaban con ellos.La carta acaba con una triste despedida que decía tras varios días de duros enfrentamientos , miedo, tristeza he podido escribiros estas cartas. Os quiero muchísimos y espero estar pronto con vosotras.
Esta fue la carta que recibí de mi marido, espero que vuestras familias no se separen y todo esto acabe lo antes posible. Cualquier noticia nueva os la  estaremos contando.
Os deseo suerte y fuerzas.
Saludos Emily.


sábado, 20 de febrero de 2016

2 Carta

Hola de nuevo, han ocurrido muchas cosas desde la última vez que os escribimos.¿ Sabéis qué?  Nos hemos enterado de una noticia bastante grave que puede ser el detonante a la guerra, la muerte del archiduque Francisco Fernando, el heredero al trono de Austro-Hungria.La gente rumorea que lo ha matado en Sarajevo (Bosnia ), por un estudiante serbio llamado Gavrilo Prinzip , que era perteneciente a una sociedad secreta. Por lo que cuentan, el asesinato tuvo que ser una chapuza. Esta muerte se debe a q había bastante rivalidad entre los dos países. Austro-Hungría decidió entonces, enviarle un ultimátum a Serbia, con el consentimiento alemán. Este ultimátum tenía unas durísimas exigencias, pero a pesar de ello , Serbia las acepto casi todas. Aun así, Austria-Hungría considero insatisfactoria la respuesta de Serbia.

  A partir de ese momento se puso en marcha el sistema de alianzas en el que estamos involucrados directamente. En el momento del estallido la situación de los dos bloques, por lo que se refiere a las fuerzas militares, mostramos una clara superioridad, junto a Rusia y Reino Unido, así que tenemos esperezas de poder salir vencedores. Pero la situación estratégica en la que se encuentra  Alemania, que es en el centro de Europa, hace que el movimiento de tropas sea más fácil para ellos. Lo que de verdad nos da miedo, es que tienen un mayor número de artillería pesada que nosotros, aunque en el ámbito global estemos igualados.
Tengo miedo y estoy sola en esto ya que mis hermanos ya no están conmigo, y si en la guerra. François dijo que se iba a comprar el pan,  pero se dejo el dinero y esto me hizo sospechar de que iba a otro lado. Tenía esperanza de  que no hubiera hecho ninguna  locura porque sino Gauthier se iba a enfadar mucho. Cuando Gauthier llego y vio que no estaba, fue rápidamente al centro de reclutamiento para ver si estaba ahí. Allí se lo encontró alistándose y esto hizo q a el no le quedara mas remedio q apuntarse también ya que no iba a dejar solo al joven François ante los peligros de la guerra. De verdad, no sabéis como los extraño. Pero lo peor fue la despedida, se nos caian las lagrimas a todos de saber que era probable que nunca nos viésemos mas. François estaba arrepentido de haberse alistarse por su cuenta y de no pensar  en todo lo que dejaría atrás. ! Maldita guerra! ¿Porque los países no han llegado a un entendimiento?
¿Por qué nadie piensa en las familias antes de comenzar una guerra?

Ha habido una batalla en Marne, donde habían sido enviados mis hermanos. El ejército alemán dirigido por Moltke ha entrado en  el país pero nuestras tropas consiguieron que se replegaran, y se ve que todo eso ha ocurrido ahí.
He recibido una carta de mis hermanos en la que dicen que están bien, pero que algo en la guerra ha cambiado. Ahora en los frentes se dedican a construir barrera de alambradas , para impedir el avance del enemigo, y excavar zanjas, trincheras, en las que dicen que se vive muy mal porque hace mucho frio, hay barro y está infestado de ratas. Además, tienen noticias de que ahora tiene nuevos aliados , Rumania y Grecia  pero que también nuevos enemigos  como el Imperio Turco y Bulgaria. También me han dicho que esta guerra va a ser de desgaste y que , por ejemplo Verdún es una demostración clara. Alemania trataba de debilitar todo lo posible al enemigo para obligarle a firmar la  paz. No lo consiguieron y ambos bandos tuvieron el mismo número de bajas. Hubo una batalla similsar en Somme, pero más sangrienta y con un numero de bajas aun mayor.


Bueno, os seguire hablando a medida que acontezcan los acontecimientos.Espero que esta guerra acabe pronto y con el menor numero de muertes posibles.Y sobretodo, que regresen mis hermanos y que no les ocurran nada.
¡Por fin familias! Vuelvo a tener valor para escribir, yo, Juliet Byron y mi familia, estamos reunidos de nuevo. Los países  se reúnen  y firman la paz, me emociono solo de pensarlo . La Conferencia de París ha elaborado los tratados de paz. Aunque aquí podemos considerarnos vencedores yo no me siento orgullosa de ello, no sé si vosotros en Francia Italia o Estados Unidos lo estaréis... Nadie ha escuchado aquellos "derrotados", tan sólo han firmado algunos tratados en el consejo de los Cuatro, dirigido por 'los que mandan' como digo yo. Brian volvió de la guerra, lo que fue todo un milagro, a pesar de que perdió la mano izquierda, y ¿Qué mejor para celebrar el final de la guerra que esperar un nuevo miembro de la familia? la guerra ha dejado detrás a casi nueve millones de muertos y muchos más están gravemente heridos. La gripe del 1918 se extiende muy rápido. La la guerra ha tenido muchos costes económicos, nos hemos convertido en la primera potencia económica del planeta. Varias mujeres se han reunido para conseguir la emancipación femenina, las mujeres de mi barrio también lo hemos hecho para que se nos reconozca el voto. Se ha creado una sociedad de las Naciones.
15/06/1925
Me han llegado vuestras cartas desde Berlín, Nueva York, París.. También he escuchado en la radio algo sobre una conferencia en Locarno, en la que todos los "vencedores" junto a Bélgica e Italia nos hemos comprometido a respetar las fronteras occidentales alemanas; con esto se inauguró un nuevo estilo de relaciones internacionales, el diálogo. Y también, ayer leí en la prensa londinense acerca del problema de Próximo Oriente, donde ni nosotros ni los franceses hemos sabido cumplir las promesas realizadas a los árabes sobre la formación de un gran reino árabe. Pobres hombres, nos hemos aprovechado de ellos y por si fuera poco hemos instalado infraestructuras petrolíferas para aumentar nuestros beneficios. Ha ocurrido lo mismo con los judíos, les engañamos haciéndoles creer que tendrían un hogar nacional judío y hemos actuado igual que con los árabes.
Bueno familia, me despido, ha sido un placer volver a comunicarme con vosotros de nuevo, ya que hacía mucho que no sabía de vosotros, pero me duele que haya sido por esta situación. La guerra ha mermado el mundo, ha roto las ilusiones de millones de personas, ha roto sus sueños, su vida. La guerra ha hecho que millones de inocentes mueran porque los dirigentes no quieren ponerse de acuerdo, porque a esos dirigentes les importa más su propio beneficio que el beneficio de sus súbditos. Y así estamos, más de 10 millones de muertos y ellos tan tranquilos en sus lujosas casas, pero bueno, ya no podemos hacer nada.. Gracias por todo el apoyo familia, gracias por vuestra ayuda, espero que nos veamos pronto y que sigamos en contacto.
UN ABRAZO A TODOS 

viernes, 19 de febrero de 2016

Carta3
La familia Vorobiov, bueno los pocos componentes que quedamos en ella, apoyamos la decisión tomada por Ian, uno de los protagonistas de Londres, aunque no fuese la mas correcta pero el pobre hombre no pudo hacer.
Un día a media noche recibimos una llamada por parte de nuestra tía, no podía conciliar el sueño debido a que le habían llegado noticias de que el presidente Wilson iba a intervenir en la guerra. Nosotras nos preocupamos, como es lógico, pero ya estábamos acostumbrada a este tipo de tensión en nuestro día a día.

Sin embargo, algo muy particular estaba empezado a ocurrir aquí. Un día, por la mañana, pronto, muy pronto, apareció un hombre, que no debía estar en sus cabales, gritando por las escaleras de nuestro bloque de pisos que se avecinaba una revolución que iba a causar mucho mal en nuestro ciudad y que iba a pasar a la historia. Nuestra primera reacción fue echarnos a reír, hasta que pasado un rato, empezamos a darle vueltas al asunto y en parte vimos, que eso podría ocurrir de verdad, por el mal estado de nuestra sociedad en ese momento.

La gente empezó a irse de nuestra ciudad  por el miedo que había causado este rumor de una revolución. Nuestro bloque de pisos quedo prácticamente vacío. Solo nos quedamos nosotras, y na anciana que vivía sola, en el 4º piso.

Empezó la revolución, el miedo en las calles era espantoso. Empezamos a arrepentirnos de habernos quedado en Moscú, deberíamos habernos ido cuando tuvimos oportunidad.

Esperabamos con ansia el momento en el que todo empezara a calmarse, y por fin los distintos países firmaron el Tratado de Brest Litovsk, un tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918.
El alivio que sentimos cuando nos enteramos de la firma de un tratado de paz fue gigante, ya que la tensión continua con la que estuvimos viviendo era insoportable.

 Para evitar que ocurriera en otros lugares lo que había pasado en Rusia se formó el cordón sanitario anti bolchevique, para evitar el contagio revolucionario.

A pesar de todo o malo que la revolución había traído,  algunas de las consecuencias que tuvo sobre nuestro país no fueron tan malas, por ejemplo, se derrumbó la monarquia absolutista, y los zares
que habían causado injusticias y desigualdades, también. Se estableció  un Gobierno Comunista en Rusia y nuestro querido país alcanzó la categoría de gran potencia ecónomica, política, científica y militar. Lo que trajo muchas ventajas a Rusia, y nuestra vida empezó a mejorar lentamente, la vida en la ciudad se mejoró, y volvió mucha gente.
Esto nos hizo mejorar nuestras perspectivas de futuro.

2 Carta Moscú 1E

Saludos querida familia:

Perdonad por la tardanza, pero la situación que vivimos actualmente de frustración e incertidumbre frente a la represión zarista, en nuestra ciudad no nos permitía enviar cartas.

Nuestras sospechas eran ciertas, hemos entrado en guerra. Nos enteramos por la prensa de que el heredero de la corona Austro-Húngara, el archiduque Francisco Fernando y su esposa habían sido asesinados en Sarajevo, por un miembro perteneciente a un grupo radical serbio, llamado mano negra, los cuales tenían sed de venganza desde que el imperio Austriaco conquisto Bosnia-Herzegovina frente a la oposición de Serbia.

Durante el siguiente mes han sucedido muchas cosas, muy rápidamente. Como la necesidad, por parte de Rusia de formar un ejército poderoso, lo más rápido posible, para luchar contra el Imperio alemán y sus respectivos aliados.
 Hemos visto como los generales del ejercito se han llevado por delante a todos nuestros amigos y vecinos mayores que nosotros. En el barrio se respira un ambiente de miedo e incertidumbre por las vidas de nuestros familiares y amigos pesé a que en las primeras cartas que nos llegan de ellos, describen y relatan su día a día de una manera muy alegre, pero lo que nos lleva a tener esos sentimientos tan pesimistas son las sendas derrotas, en Tannenberg y en los Lagos Masurianos.
La primera, fue especialmente, una dura derrota, porque en un principio el ejército ruso tenía la superioridad territorial y numérica respecto a número de soldados, pero cuándo todo parecía hecho, el Imperio Alemán remontó , tomó la iniciativa en los ataques y consiguió ganar la batalla.

Respecto a lo que se refiere a nuestra ciudad y a Rusia , es decir,lo que ocurre detrás de todo ambiente bélico es una esperanza de que esta situación de monarquía absolutista y de malestar social desemboque en una revolución que mejore la vida de todos nosotros y sobre todo que solucione nuestra principal necesidad: Salir de esta maldita guerra.
¿Quien podrá tener el valor de alzarse conra el imperio del zar y destruirlo por completo?, Sinceramente no lo sabemos ni yo ni mi hermano ni ninguno de los ciudadanos de Rusia, pero esperamos que haya alguien que si se crea capaz de derrotar al imperio y acaba con esta larga pesadilla.

La situación en vuestras ciudades no parece mucho mejor, pero esperemos que mejore y recordad que tenéis todo nuestro apoyo.

Un saludo cordial, de la familia Trotsky
Hola Nico, soy yo, Bernardo, tu tío, ¿Qué tal estáis todos? Espero que bien. Os escribo para contaros que tal me va todo por aquí. Al fin me he juntado con unos dólares y he podido mandaros esta carta que espero que recibáis con mucha ilusión. Ya se cumplen 5 meses desde que llegué, y es todo muy diferente de lo que pensé en un primer momento. Al llegar a la Isla de Ellis nos dividieron por grupos según nuestra nacionalidad y a los italianos nos montaron en un barco que nos llevó a través del Río Hudson hasta Little Italy, donde nos juntamos con mucha más gente de nuestra gran Italia. Aquí me siento como en casa, todos son muy amables en el barrio, pero no puedo fiarme de la gente de fuera. No hace ni dos semanas que he conseguido arrendar un piso en el centro del barrio. Hasta ahora vivía en el trabajo, aquí me dedico a reparar coches, el salario no es muy alto pero lo suficiente como para poder comer todos los días. Mi jefe Del Piero se ha convertido en un gran amigo para mi. Juntos estamos pensando en iniciar un nuevo negocio porque esto de la reparación de vehículos no es ilusionante. Tanto él como yo estamos haciendo un esfuerzo para poder hacernos con suficiente dinero como para empezar nuestra nueva idea, pero para esto te necesito a ti Nico. Te conozco como si fueras mi hijo, desde que tu padre murió te has vuelto muy fuerte y creo que eres la persona ideal para hacer este trabajo.

Dejando a parte los negocios, he encontrado en Nueva York una ciudad llena de alegría y de gente de diferentes nacionalidades, las cuales permiten aumentar mi enriquecimiento cultural. Todavía me cuesta orientarme por el inmenso barrio, los edificios son los más altos que he visto nunca, pero creo que poco a poco voy a hacer de esta mi ciudad. Me ha sorprendido el desarrollo tecnológico y cosas como el tranvía, el cual nunca imaginé que pudiera siquiera existir.

Los periódicos de aquí informan a diario sobre conflictos en Europa, lo cual me ha preocupado, y es en parte por ello por lo que os escribo esta carta. La gente no inspira ambiente de preocupación, ya que no sienten que estos conflictos lleguen a afectarles, pero yo, que he vivido en la vieja Europa, sé lo que son las guerras, y comento con mis vecinos y paisanos la situación, ya que son los que mejor me pueden llegar a entender.

Espero que la guerra no vaya a más y que consideres mi proposición. Podemos llegar a ser grandes socios.

Un saludo para toda la familia.

jueves, 18 de febrero de 2016

La guerra ha terminado

Familia al fin se ha terminado la guerra, estamos felices de que esta haya acabado, aunque hayamos perdido el fin de la guerra traerá más consecuencias positivas que negativas, lo único que no nos  va a beneficiar demasiado es que la parte este de nuestro país, Hungría va a separarse de Austria. Debido a nuestra derrotar en esta guerra hemos perdido muchos territorios.Viena no está tan destrozada como esperábamos, pero nuestra familia está hundida, la pérdida de nuestro hijo es algo que no podemos superar, estábamos todos muy unidos hasta el día que nos dijo que se iba a la guerra y no pudimos hacer nada para frenarle y no nos hacemos a la idea de que no volveremos a ver a nuestro querido Rutiguer. El tratado se Saint-Germain ha sido el tratado en el que se ha firmado la desmembración de nuestro país, Austria solo alberga los sitios de la zona en los que se hablaba alemán: Nuestro país se ha dividido en 4, se han formado 4 estados nuevos, lo cual ha debilitado muchísimo a nuestro país por la reducción de terreno, en fin, después de los alemanes a los que les han dado por todos lados somos los segundos más perjudicados de estas reparaciones de guerra. Un saludo
Hola familia, afortunadamente ya ha acabado la guerra, y aunque en cierto modo esto nos haya afectado negativamente, estamos en parte felices de que haya terminado este sangriento acontecimiento, que sin duda marcará la historia. Los territorios de Austria se han visto muy mermados después de esta derrota para el país, además, la parte este de nuestro país ha empezado ciertos procesos independentistas, parece que en apenas un año ya solo quedaremos Austriacos en este país. Esta guerra además está levantando en ciertas zonas de Alemania y Austria manifestaciones para " volver a honrar" a los países caídos en la guerra, estos vienen de algunos soldados de nuestros ejércitos. Pero no hay que hacer caso a estos ya que al ser solo cuatro gatos no conseguirán nada manifestándose de esta manera tan hostil. Bueno familia os dejo aquí, en la carta voy a implementar un mapa para que observéis lo mermados que están nuestros territorios después de la guerra.

Hola, tras un largo tiempo las cosas se han tranquilizado y puedo escribiros. Tras la traición de Italia a nuestro bando, el abandono de Rusia y la incorporación de Estados Unidos a la triple entente esta vaticinando el fin de la guerra. El presidente estadounidense ha anunciado su resolución de intervenir en la guerra, lo que supone una gran desventaja para nosotrosupuesto.  La revolución rusa está a punto de empezar y Rusia ha pactado con Alemania para finalmente abandonar la guerra. Los aliados han derrotado a Bulgaria, nuestro hijo ha muerto en la guerra y esto tiene mala pinta, todo apunta a que nuestro país se va separar. Los turcos también han caído, creemos que la guerra está llegando a su fin. El ejercito alemán está retrocediendo, en gran parte por la grave situación económica en la que se encuetra ahora mismo Alemania y los problemas sociales en la retaguardia, donde han tenido lugar numerosos actos de protesta y de rebelión de la población civil, especialmente los obreros. En nuestra familia ya no sabemos que hacer para convencer a nuestro hijo de que no vaya a la guerra porque lo más probable es que lo maten según están las cosas ahora mismo. Guillermo II, ha abdicado y en Alemania por lo que pone en los periódicos acaba de instaurarse una República. El partido socialdemócrata Alemán ha firmado el armisticio y con esto por fin se acaba este infierno. Un saludo
CUARTA CARTA. Hola por fin puedo escribiros, han pasado muchas cosas desde entonces, pero empezare con los acontecimientos políticos y de nación.
Tenemos muchas ganas de revancha ya que esta guerra ya la hemos ganado y ahora queremos machacar al enemigo. Para ello ha habido una conferencia de paz en París con la que se ha regulado la paz con Alemania. Mediante el tratado de Versalles impuesto por el consejo de los cuatro (Francia, EEUU, Inglaterra e Italia) Alemania tuvo que ceder varios territorios entre ellos los más importantes para nosotros, Alsacia y Lorena. Además en el tratado se decía que el responsable de la guerra fue Alemania y en consecuencia tenia que pagar fuertes compensaciones por la guerra a los países vencedores.
Esta guerra ha dejado muchas consecuencias irreparables en  uestra sociedad. Muchos hombres han perdido la vida en esta guerra, en los periódicos dicen que ha podido llegar a 9 millones. Como si esto no fuera suficiente las enfermedades que estamos sufriendo, espero que a ninguno de vosotros os haya tocado nada, hace que cada día mueran miles de personas mas en Europa.
En cuanto a la economía de nuestra querida Francia os diré que que la destrucción de fabricas, zonas de cultivo, ferrocarriles, carreteras... hace que vivamos una grave situación, en cambio de momento no nos faltan recursos para conseguir una vida digna para Francois y para mi. La deuda publica de nuestro país ha aumentado considerablemente.
El problema de las reparaciones de guerra ha hecho que en la conferencia de Londres estas hayan supuesto para Alemania 132.000 millones de marcos-oro. En definitiva la guerra ha significado la perdida de la hegemonía de Europa en la economía mundial y el beneficio de países como Estados Unidos y Japón.
Socialmente la guerra ha supuesto una clara diferencia entre los grupos sociales con la aparición de los "nuevos ricos" y los "nuevos pobres". Lo único positivo que podemos sacar de esta guerra es para nosotras, las mujeres, nuestra presencia en el mundo del trabajo ha constituido un importante acicate e incluso se habla del posible reconocimiento al derecho de voto para las mujeres.
Los malditos alemanes ante la situación económica que viven se han visto obligados a pedirnos una moratoria de pago pero nosotros queremos que paguen pos lo cual ocuparemos la cuenca industrial del Ruhr, esto hará que la economía alemana se hunda por completo. En la celebración de la conferencia de Locarno se estableció un sistema de garantías mutuas por el que nos comprometimos a respetar las fronteras occidentales de Alemania. Un año mas tarde dimos una importante paso para reforzar el Pacto Briand-Kellog que condeno la guerra como forma de resolución de los conflictos.
Pero basta ya de consecuencias, pactos y de hablar de esos alemanes, quiero contaros algo que os sorprenderá mucho, hace un par de meses empecé una relación con Ian, el hombre que Francois había traído del frente pero era una persona extraña y al poco tiempo nos dejo con una nota encima del comedor en la que ponía, otro paraíso. Al margen de eso Francois y yo estamos muy bien, las cosas van sobre la marcha y estamos consiguiendo hacer relaciones nuevas en el pueblo y salir de el de vez en cundo. Hemos conseguido reformar y de dejar en muy buenas condiciones aquella pocilga que vosotros recordareis que teníamos por casa, Francois ha comprado una moto...algún día tendrá un accidente. Espero que a vosotros os vaya tan bien como a Francois y a mi.
Quiero veros pronto, un beso de parte de Francois.
¡¡POR FIN LA GUERRA HA ACABADO!!
Pdt: esta en nuestra nueva casa.




Tercera carta de la familia Spencer

25 Pelham Road (Nueva York)
1928
Esta vez no escribo desde mi casa escribo desde la casa de mi hermana a la cual liberaron al acabar la guerra, el propio Wilson se disculpo personalmente por su injusta detención.
Tras los años pasados en prisión Brittany,  cambio su pensamiento nacionalista, pasó de amar la partía americana a odiarla como a ninguna. Malgastó varios años de su vida encerrada en aquel agujero llamado Neptune Islandia, rodeada por antinacionalistas, criminales y desertores. Tuvo que adaptarse para sobrevivir, ya no era la misma. Cuando la vi por primera vez tras su cautiverio no la reconocí, apenas conservaba su primaria inocencia, más que la joven que me visitaba cada domingo, tenía frente a mi a una ruda camionera, no esas que aparecen en los calendarios, sino una mujer con la cual no desearías encontrarte a solas en un callejón oscuro.
En la actualidad se ha comprado una casita 40 números más abajo de mi humilde morada.
Como mencione en mi anterior carta nda sería lo mismo, las diversas potencias europeas junto con nuestra heroica nación emprendieron un amplio abanico de reformas y sanciones de guerra para intentar recuperar la situación anterior a la guerra, mediante los 14 puntos de Wilson. La mayoría de las medidas se realizaron en las fronteras con el fin de evitar un futuro enfrentamiento bélico de tal magnitud. Alemania ha sido muy mermada y actualmente no es la potencia que fué en su dia, ahora solamente conforma los escombros de lo que en su día fue una gran nación.
Todas la mañanas reviso las noticias que se exponen en el  New York World dicen que Estados Unidos se ha convertido en la primera potencia económica del planeta ya que estamos prestando mucho dinero a los aliados y  nos hemos convertido en el mayor acreedor, por medio del Plan Dawes en 1924, prestamos dinero a los alemanes y con este pagan a los aliados que a su vez nos devuelven el dinero prestado. Además el dólar se ha convertido en moneda de cambio junto con la libra esterlina. Nuestro querido presidente ha sido el impulsor para crear la Sociedad de Naciones pero a la que no nos unimos y se hundió.Hemos firmado el pacto de Briand-Kellog donde todos hemos acordado renunciar a la guerra.
Queridos familiares esto ya ha acabado esperemos que todos estéis bien y que no os halla pasado nada grave. Tenemos esperanza de que a partir de aquí nuestras naciones tengan que enfrentarse y mas y por supuesto que sigamos teniendo contacto con todos vosotros. Y si es posible poder rencontrarnos con vosotros.
Atentamente la familia Spencer.

miércoles, 17 de febrero de 2016

4º CARTA. EL FIN DE LA GUERRA


Querida familia:
Por una vez traemos buenas noticias, la guerra ha terminado. Nosotros estamos todos bien, el ambiente sigue un poco  caldeado pero es normal por la situación que hemos vivido pero estas alentadoras noticias nos tranquilizan.
Con la firma del tratado de Versalles firmamos la paz ente Paris y Alemania ha sido considerada por el Estado y nuestra Alemania  como un dikat, que en nuestra tierra significa imposición. Este dikat consiste en que como Alemania sufre recortes territoriales, tiene que ceder a los franceses Alsacia y Lorena, a los polacos Posnania y así se crea un corredor polaco que separa Prusiano Oriental de Alemania. Por otro lado, a Alemania la consideran  responsable del desencadenamiento de la guerra y hemos tenido que pagar fuertes reparaciones. Ha entregado su flota mercante, sus locomotoras por si fuera poco también ha cedido a Francia la explotación de las minas de carbón de Sarre durante 15 años. Por último el servicio militar obligatorio que impuso Alemania ha sido suprimido y el ejército ha quedado muy limitado, a 100000 hombres, esperemos que se recupere pronto... Para prevenir nuevos ataques los aliados han ocupado la orilla del Rin. Ha habido una nueva organización de Europa con nuevas fronteras y nuevos estados, no estamos muy de acuerdo pero con tal de que la guerra no vuelva haremos todo lo que esté en nuestras manos.
Cabe recordar, que aunque la Gran Guerra haya tenido su fin, las consecuencias han sido devastadoras para todos nosotros, familia. Ha causado grandes consecuencias demográficas, hemos leído en el periódico que se han producido unas nueve millones de muertes, eso sin tener en cuenta la cantidad de heridos, mutilados y bajas civiles causadas de forma indirecta por este conflicto. Aunque los Goldstein hayamos sido siempre precavidos y hayamos hecho reservas de alimentos para un buen tiempo, nuestros hermanos del resto de Europa no han tenido la misma suerte; por las privaciones alimentarias, la falta de higiene y carencias sanitarias, muchos de ellos sufrieron la gripe, que se llevó más de 22 mil vidas. Estas pérdidas han provocado un descenso bastante considerable de la natalidad y con ello la disminución de la población activa. Esto no acaba aquí, otras consecuencias de la guerra han sido de carácter económico, nuestra Alemania es de los países que más afectado está en este ámbito. También, por la guerra, han quedado devastadas nuestras industrias, nuestras zonas de cultivo y nuestros transportes. Por lo general podemos decir que la guerra ha supuesto la pérdida de la hegemonía de todo nuestro continente. El único país que no ha salido económicamente perjudicado es Estados Unidos, por esa parte, nos alegramos por nuestros familiares de Nueva York. Japón es de los países que también está experimentando su máximo esplendor.
También estamos experimentando repercusiones sociales, en el mercado los productos están cada vez a mayor precio y los salarios están disminuyendo notablemente. Una consecuencia positiva es que las mujeres hemos podio incorporarnos en el mundo laboral, aunque es algo que no se está llevando muy bien.
También nos gustaría haceros saber lo contentos que estamos por la recuperación de la tía Juliett, nos alegra que se haya curado de la tuberculosis.
El barrio ha recuperado su máximo esplendor, el único problema son los llantos de las familias que lloran desconsoladas por la pérdida de algunos de sus familiares. Nosotros estamos bastante bien y encima ya podemos comprar todo tipo de cosas que nos faltaban desde hace mucho tiempo. El mercado de Craushmelken esta abarrotado de productos de todo tipo y luce con un brillo que no veía desde antes de la Guerra aunque los precios siguen siendo desorbitados como antes estábamos comentando. La última noticia más comentada por nuestros vecinos está siendo celebrada con alegría por todo el mundo, la llaman Conferencia de Locarno en la que se ha establecido un sistema de garantías mutuas entre Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido e Italia y se comprometen a respetar las fronteras alemanas y la desmilitarización de la Renania. Lo que sacamos nuestra familia de esta conferencia es paz y diálogo, esperemos que dure bastante tiempo porque no nos merecemos más sufrimientos como en tiempos pasados. Cada día que pasa en Berlín hay más empleo y parece que estamos yendo en la dirección correcta porque han admitido a Alemania en la Sociedad de Naciones y esto solo puede decir que estamos cumpliendo los tratos firmados. Aunque no todo es de color de rosas y nuestro país no ha reconocido las fronteras en la zona oriental, lo único que deseamos es que no se reactiven las maquinarias bélicas y los nacionalismos que tanto daño nos harían. Me queda poco por hablar y para despedirnos queremos hacer una reflexión y no es otra que ¿Para qué ha servido todo esto? La respuesta es simple para nada. Nosotros en los años de guerra, nos despertábamos con miedo y sin saber qué hacer durante el día porque todos los comercios estaban cerrados, las calles llenas de soldados con la mirada perdida y mirándonos como si fuéramos criminales cuando nuestro único crimen era hacer nuestra vida. Los dirigentes de los países nos enfrentaban como si no hubiera un mañana y solo era para su propio beneficio personal, sin pensar en ningún momento en el pueblo y el sufrimiento que ha causado. Para olvidar todo este daño no sirve ninguna convención, tratado o reparación, solo nos sirve el sentido común para no volver a repetir los errores del pasado. Ya que llevamos mucho tiempo sin vernos, hemos decidido comprar unos billetes de barco y viajar hasta Londres porque en París, los alemanes aun no estamos muy bien vistos y sería perfecto que todos coincidiéramos allí.

Os echamos de menos, vuestra familia. 





Tercera carta de la familia Vasíliev - Moscú

7 de abril de 1937
Queridos Goldstein, Byron, Spencer y Marie. Vemos que, al igual que aquí, todas vuestras ciudades se han sumido en una tristeza absoluta, lo que nos entristece más aún. Solamente deseamos que los que quedamos sobrevivamos a estas enemistades entre nuestras nuestras naciones, ahora además con EE.UU que se unido a esta masacre entre pueblos y familias destrozando vidas y sueños como los de Brian. Los únicos beneficiados son los grandes emperadores, unos pocos que nos hacen sufrir a millones. 
Se ha extendido una idea, muchas ideas en realidad. Millones de personas muertas, de familias destrozadas, ¿acaso no tenemos más en común entre nosotros que con los grandes emperadores?, Y aún así nos hacen luchar entre nosotros, el Zar mandando a tantos hombres a la guerra, a la muerte...

3 de diciembre de 1937
Por si fuera poco, nuestro país se encuentra en plena lucha contra el zarismo, son las nuevas ideas de las que os hablaba. Se desató una revolución no hace mucho porque las condiciones de vida de todos los rusos son paupérrimas. La guerra ha lastrado la economía del país y todo son malas noticias. Viktor todavía no ha vuelto de las trincheras y nuestro padre acaba de regresar pero con grandes secuelas físicas, al menos está vivo, lo que no es poco.

10 de marzo de 1918
¡Por fin! Se acaba de cumplir una semana de la salida oficial de Rusia de la guerra tras la firma del llamado tratado de Brest-Litovsk. Era lo que toda la población ansiaba. Viktor por fin ha llegado. Estamos todos juntos, vivos (aunque parezca increíble) casi no podemos creerlo, pero sinceramente, veo que mi hermano no anda muy cuerdo. Esperemos que la se mejore y que la situación en todos vuestros países mejore aunque sea ligeramente.

12 de noviembre de 1918
Acabo de escuchar las noticias. Esta guerra que ha sido demasiado cruel con la población civil por fin ha finalizado. Supongo que vosotros estaréis dando botes de alegría, es una gran noticia para el mundo. Sin embargo, ha dejado consecuencias y secuelas inolvidables. Rusia ha sido uno de los países con más bajas y las repercusiones económicas han sido incalculables. Además, al parecer 
se ha creado un "cordón sanitario" para aislar a Rusia con varios países.
Solo me cabe decir, que espero que todas las naciones reflexionen sobre las atrocidades de la guerra. Deseo que este sea un punto de inflexión y que los gobernadores dejen de buscar por sus propios intereses y miren por el bien de la población. Finalmente añadir, que espero que todos os encontréis tan rebosantes de alegría como yo y que alguna vez podamos cruzar nuestros caminos ahora que no hay guerra ni odio de por medio.

Un cordial saludo, la familia Vasíliev.

4 Carta

París, fin de la guerra,1930

Ya todo el sufrimiento en el Marne terminó. Todas estas muertes deben ser recompensadas por Alemania, y deben pedir perdón por todo lo que nos han hecho pasar, sobre todo la muerte de Pierre.La verdad es que la ciudad de Francia ha cambiado mucho desde que estallo la primera guerra mundial, la gente ha cambiado de mentalidad, pues ya no hay presión ni se escucha a la gente gritar por el sufrimiento de los ataques enemigos 

Nuestro presidente, Clemenceau, en la Conferencia  de paz de París no escuchó vuestras súplicas de perdon, y el Consejo de los Cuatro os ha condenado económicamente, pero espero que no os produzca ningún problema. Aunque hayamos tenido que invadir el Rhur como muestra de poder para que pague vuestro estado.

Aunque aquí en Francia y en Belgica nos hemos llevado todo el peso de las batallas, y el daño emocional que nos ha causado nunca nse os pasará de largo. Somos coscientes de que la situación emocional que vais a vivir va a ser mala pero con el apoyo de todos el sufrimiento pasará y ya no tendremos que estar pendientes del dolor.

Espero que tras el pacto de Briand-Kellog nunca más haya más guerras en Europa, y que la paz se mantenga entre nosotros el máximo tiempo posible ya que los beneficiados seremos todos y no tendremos que pasar nuestra vida estando pendiente de que pasa al rededor nuestro y que nos puede pasar en la guerra.

Un abrazo y un beso, Elisabeth Marie
4ª CARTA: "SANGRE EN LA PAZ" "FAMILIA MACDUFFY"

Querida familia Mcduffy soy Paul, era un compañero de piso de Irish e Ian, después de intentar liberar a Ian del servicio militar, aquel sargento me partió las piernas, desde entonces la vida ha sido mucho más difícil que antes, además la sifilis me está consumiendo por dentro.  Se que muchos aceptasteis a Ian como uno más de la familia, y se que os habló de su sueño: "Otro Paraiso."
Antes de regresar a su proyecto estuvo aquí, me habló sobre lo que había vivido en la guerra, también me contó sobre la muerte de un familiar de Irish, Gautier, al parecer le llegó muy hondo la muerte del joven, me contó sobre la conferencia de Paz de Paris, al parecer los aliados se reunieron para acordar el futuro de los vencidos, y las sanciones que se les impondrían. Según dijo Ian a los vencidos no les dejaron asistir y fueron tratados muy injustamente,  el consejo de los cuatro fueron los hombres más importantes de la conferencia, al parecer Alemania fue tratada tan injustamente que quedó en la ruina,
Ian sospechaba que no podría traer nada bueno, y yo pienso lo mismo.
En Octubre de 1925 se firmó el tratado de Locarno, en el cual los lideres de las principales fuerzas enfrentadas en la Gran Guerra llegaron a un acuerdo para mantener la paz, y reconocer sus fronteras.
En próximo Oriente se ha desarrollado un conflicto que no parece tener fin, entre los Judios y los Arabes. En la Gran Guerra, un tal Balfour, dejó un territorio para que los Judios se asentaran allí, diciendo que esto traería la paz, aunque era mas una estrategia para la victoria de los aliados en la Gran Guerra. En lo que llevamos de tiempo los Judios han aumentado mucho su población allí sobretodo por emigrantes de Europa. Ian dice que es un problema muy serio y que seguramente llevará a una guerra, una guerra que puede mantenerse por muchos años, dice que es posible que incluso las próximas generaciones sufran sus consecuencias, yo creo que exagera, pero quien soy yo para decirlo, después de todo ha pasado de ser un pobre joven huérfano a uno de los soldados con más decoraciones de la guerra, y con una gran cultura e inteligencia, yo le enseñé a leer y a escribir pero en estos años ha adquirido una formación magistral. Antes de irse, Ian me dio una cantidad de dinero que no había visto en mi vida, no se de donde lo habrá conseguido, desde luego por muy buen soldado que sea ese dinero no está al alcance de un hombre de armas. Yo no pregunté, recogí el dinero, me dio un abrazo y se fue, dijo que a cada familiar de Irish les entregaría dinero mensualmente, el suficiente para que vivan cómodamente, es increíble ver como ha cambiado, cuando todo empezó el solo era un joven músico de 18 años, y 21 años después es un soldado ejemplar, pero no un soldado hecho para no pensar, no un soldado que cumple las tareas de los poderosos, el es un soldado sin fronteras, liderando un ejercito sin fronteras, podría ser el principio de algo grande, si todo sale como el ha pensado, puede que no volvamos a tener noticias de el, aparte de un dinero mensual, pues las grandes potencias tendrán miedo de pronunciar su nombre, adiós familiares de Irish, sed felices y vivid bien, recordad a Irish y recordad a Ian, recordad Otro Paraiso.
Día 24 de julio de 1914.
Querida familia nos encontramos en París en el barrio Saint-Germain. Tras el traslado de Nicolás a su nueva oficina, tuvimos que abandonar aquel barrio que tanto os gustaba. Todavía nos estamos acostumbrando al ambiente que reside en estas calles, nos ha sido bastante duro mudarnos del barrio en estas épocas en donde Francia se encuentra en un ambiente prebélico, donde todo el mundo reacciona de forma hostil a las noticias que cada vez son mas estremecedoras.
En este lugar, las calles están llenas de soledad, los niños ya no son la alegría de estas travesías ni tampoco son de agrado los cantos de los pájaros, que ayer, simbolizaban vida.

Ayyy...Mi querida Susan, mis deseos de verte a ti junto con tu familia son insaciables pero el pensar que cuando está tormenta llena de angustia, dolor y tristeza cese , nos  volveremos a reunir, es un soplo de esperanza que me hace seguir día a día a pesar de las duras condiciones humanas que se están viviendo. Aquí todo el mundo esta angustiado por el conflicto que supondrá la conquista de Lorena, estamos ignorando totalmente el plan Schlieffen solo por querer expandir nuestras fronteras...no se como saldrá esto. De todas formas, una buena noticia aunque quizás no en el momento mas adecuado, es que voy al ser abuela.
Marie se encuentra embarazada de 6 meses todos estamos contentos con la primicia, tu cuñado Pierre, tu sobrino Nathan y como no, yo. Tan solo en un abrir y cerrar de ojos la pena recorre mi cuerpo cada vez que pienso en el lugar y la situación donde la criatura va a tener que desenvolverse, pero a pesar de ello mantenemos la esperanza de que cuando Marie de a luz, tengamos la oportunidad de escapar de los bombardeos y así juntarnos de nuevo y poder alejarnos de este ambiente bélico que tanto daño causa.
Te volveré a escribir muy pronto hermana, dentro de un tiempo nos veremos , mientras tanto, cuídate a ti y a los tuyos, que yo haré lo mismo.
 Un abrazo.
Atentamente Juliè