sábado, 13 de febrero de 2016

2 º Carta- Comienza la guerra.

Querida familia: ¿Cómo va todo? Aquí la situación cada vez es más desesperante... Va a producirse una nueva crisis que será fatal. Han asesinado al heredero de la corona de Austria-Hungría, el archiduque Francisco Fernando y a su esposa. El asesinato se produjo el 28 de junio de este mismo año, 1914, en Bosnia, concretamente en Sarajevo. El autor ha sido un estudiante nacionalista llamado Gavrilo Princip que pertenecía a una sociedad secreta llamada "Mano Negra". Según nos han contado lo hizo por intentar unir a todos los pueblos eslavos pero vaya ideas, ahora mismo estamos muertos de miedo por tamaña insensatez y eso me parece que cada vez va a ir a más. Por si no tuviéramos ya suficientes motivos para estar preocupados pues uno más...
El atentado ha sido el pretexto deseado por Austria para aplastar a Sarajevo. Los austriacos han mandado un ultimátum a Serbia, exigiendo una investigación sobre los autores del crimen. Serbia aceptó todas las condiciones menos una. Reino unido también ha intentado mediar pero su ayuda ha sido rechazada, parece que no quieren que nadie se meta en sus asuntos.  Por si las cosas no podían ir peor, el 28 de junio Austria declaró la guerra a Serbia y Rusia, aliada de Serbia, también ha movilizado sus tropas.
A partir de este momento se han puesto las alianzas en marcha, Alemania y Francia han decidido apoyar a sus aliados. Por último Reino Unido ha decidido intervenir ante las tropas alemanas e Italia, aliada de Austria-Hungría y de Alemania, ha decidido mantenerse neutra para evitar posibles enfrentamientos.
La guerra del desgaste ha caracterizado estos años, su principal escenario fue occidente. La batalla de Verdún, planeada por los alemanes reflejó una nueva táctica para derrotar a los enemigos y conseguir firmar una paz (aunque esta familia piensa que el día que Alemania consiga no meterse en ningún lío más, las ranas crían pelo). Esta batalla supuso un fracaso para nosotros. Después los aliados lanzaron un ataque similar en el Somme, en el que nadie logró la victoria.

Hemos recibido noticias de nuestra tía Elisabeth, de Austria-Hungría, nos cuenta que nuestro primo Maximilian, que fue enviado al frente entre Austria e Italia está viviendo en unas condiciones deplorables, entre las ratas, la humedad, el fango y el frío de las profundas trincheras. Nuestro primo lo está pasando realmente mal, tememos que pueda ser contagiado por alguna enfermedad o que pueda ser herido de muerte. La tía Elisabeth, nos cuenta también que en esta etapa, es decir, en la guerra de trincheras, han entrado en la guerra Turquía y Bulgaria, a favor de los imperios centrales y Grecia, Italia y Rumanía a favor de los aliados. El asunto empeora por momentos, este conflicto que parecía que iba a ser una pequeña contienda entre Austria y Serbia se ha acabado convirtiendo en la causa de millones y millones de muertes y sufrimiento, solo esperamos que esto no dure mucho más, queremos volver a nuestras vidas, al trabajo, a salir por las calles sin tener que notar este frío tan intenso que se siente en las calles, esta soledad y esta tristeza...
La última nueva que hemos recibido de las calles ha sido la del enfrentamiento que se ha producido entre nuestro país y Rusia, en Tannenberg, en la que los rusos invadieron  la Prusia Oriental y sorprendieron a los ejércitos de nuestras tropas, obligándolas a retirar cuatro divisiones. Por suerte los nuestros se resistieron, lo que les hizo reunir el valor y la fuerza suficientes para detener el avance de los rusos y vencerlos en ese enfrentamiento.

Berlín es una ciudad fantasma, todas las calles están vacías y lúgubres sin un ápice de esperanza por culpa de la famosa guerra que está destrozando a familias enteras que no tienen para subsistir. Al comenzar la guerra mucha gente lo celebraba con entusiasmo porque pensaban que iba a ser una guerra corta y beneficiosa para el país, pero al pasar los años y ver que no se acaba, los ánimos en la población estaba por los suelos como la dignidad de nuestros dirigentes por no parar esta barbarie. Ayer fuimos a dar un paseo por la Puerta de Brandeburgo y vimos un periódico en el que aparecía un titular muy llamativo “Plan fallido Schlieffen” en el que narraban una ofensiva de nuestro país en un tiempo record para acabar con los franceses y pensar en los rusos. Al acabar de leer toda la noticia no sabíamos si reinos o echar a llorar porque los franceses habían logrado neutralizar el ataque en la Batalla de Marne, lo que significaba era más días de sangre y oscuridad. Pensando en vosotros, nos alegramos de que el ataque no haya tenido mucho éxito porque no queremos ni imaginar si las tropas alemanas llegan a París y os ocurre alguna desgracia no podríamos convivir con tanta desolación.
Estábamos cada día con más inquietudes y no solo por la dichosa guerra si no porque ya empezábamos a tener problemas económicos y estábamos consumidos por los impuestos bélicos, solo con pensar que estos impuestos van destinados a luchar contra nuestras familias francesas, inglesas y austrohúngaras nos ponían de muy mal humor.
Charlando con unos amigos en la taberna Bei Schlawinchen, saltó la noticia y no podía ser de otra manera que con una ofensiva alemana en el mar, en este caso se trataba de la Batalla de Jutlandia que no se ni dónde está situado pero por el nombre no parece el Mediterráneo, solo citaban que había sido una victoria inglesa pero que nosotros teníamos ganada la guerra submarina. Los periódicos cada día eran menos creíbles ya que estaban altamente manipulados por nuestro gobierno y esto quiere decir que las cosas no están yendo bien y para más índole se rumorea que los americanos quieren entrar en la guerra por culpa de la batalla en Jutlandia.   
Lo único que ansiamos es que acabe esto ya de una vez y poder vernos todos juntos, cada día tenemos más complicado enviar las cartas a vuestros países porque el Deutsche Post está poniendo más pegas y purgando las cartas, pero con el poco dinero que tenemos conseguimos darle un extra al funcionario y asunto solucionado.
Para finalizar os vamos adjuntar unas fotos de todos juntos y de Berlín para que veáis la dura situación que estamos sufriendo, una ciudad sin cultura, dinero y principios morales todo gracias al genio de Guillermo II.
Esperamos vuestra respuesta y estamos contando los días que nos faltan para reencontrarnos.






 Se os quiere, Los Goldstein.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario