Querida familia, somos los hijos de Eugen Goldstein, físico alemán. Vivimos en la calle Unter den Linden, el barrio más tradicional de Berlín. Comienza en la Plaza de París, al lado oeste de la puerta de Brandeburgo, donde se encuentran la Academia de Arte, el famoso Hotel Adlon y las embajadas de Hungría, Rusia y Francia. Al lado está el Neue Wache. Desde esta plaza, nuestra calle recorre 1,5 km en dirección este hasta Bebelplatz, donde es flanqueada por la Universidad Humboldt de Berlín y el Museo Histórico Alemán en el antiguo Zeughaus, finalizando en el puente del castillo ,el cual sirve de unión con la Isla de los Museos y el centro Este de Berlín.
El imperio alemán es un Estado que lucha por abrirse un espacio como potencia europea y el Partido socialdemócrata es la referencia de las clases trabajadoras aunque se les tache de revolucionarios.
Las calles están vacías, los soldados están en constante vigilancia. Nos hemos enterado por la ciudad de que entre nuestro país y el resto de Europa, se está produciendo una guerra de armamentos, que una especie de "competición" de armas para darse miedo unos a otros.
Entre nuestro país y Francia hay una gran rivalidad por los territorios de Alsacia y Lorena ya que los perdieron en la batalla de Sedán.
Estamos muy preocupados por el camino que estamos yendo, no vemos ninguna salida más que la maldita guerra y todo gracias a la presión que está ejerciendo nuestro país sobre las demás potencias europeas. En los periódicos publican que queremos aumentar la industria y tener una posición dominante en las colonias pero nos preguntamos si todo esto valdrá la pena. No sabríamoshtd qué responder pero solo se que Europa va a acabar hecha ruinas. Y ya no hablemos de la política naval que estamos creando de la que Gran Bretaña teme y nosotros también.
A parte de la política naval nos preocupa también lo que pueda pasar con la distribución de Europa. Constantemente se oye que queremos aislar a Francia y que nos aliaremos con Austria-Hungría y Rusia. Es algo a lo que llaman, la Triple Alianza y que así combatiremos más seguros con las demás potencias pero no nos lo creemos del todo.
Cada día estoy más preocupado por la situación actual que vivimos, hoy he salido a comprar Algabal que es la nueva obra de Stefan George mi escritor favorito pero no hay nadie en la librería tampoco libros y esto es lo que peor conllevo. Estoy pensando melancólicamente en la ciudad de hace 5 años con su colorido habitual, calles abarrotadas, tabernas vendiendo cervezas sin descanso… Por culpa de Guillermo II y su famosa Weltpolitik que acapara todos los días las portadas de los periódicos, cada vez que leo una nueva página me doy cuenta de los problemas que ha causado este expansionismo sin límites. Hace unos años dimitió nuestro querido canciller Bischmark por culpa de este emperador sin luces y con ganas de ser el nuevo Napoleón, con el canciller había ayudas sociales que daban la posibilidad a la población a prosperar y unos sistemas de alianzas que hacían que imperara la paz en Europa pero todo esto está muy lejano y vamos cuesta abajo y sin frenos.
Además, Alemania y Marruecos se han enfrentado ya que nuestro país piensa que el reparto de la conferencia de Berlín no fue correcto. Nos hemos negado a aceptar el acuerdo que Reino Unido y Francia nos han propuesto de repartir el territorio entre España y Francia porque los altos cargos piensan que perjudica los movimientos en África. La opinión que tengamos nosotros no es la que mas importa en estos momentos pero pensamos que habría sido lo mejor para evitar nuevos enfrentamientos. A lo tonto, se ha creado una crisis internacional y ni el desembarco de Guillermo II en Tánger ha servido para reducirla. Como solución se ha realizado una conferencia mas, la Conferencia de Algeciras. Se ha acordado reconocer la independencia de Marruecos y un protectorado franco-español. Ya no nos sorprende que se haya producido otro enfrentamiento por el tema marroquí, esta vez las tropas de Francia han intervenido en ayuda de Marruecos porque estaban en asedio por el Fez.
La intención de Alemania es cederle Congo a cambio de que de una vez dejen tranquilo a Marruecos. Esto seguramente frene las demandas de Alemania. Pero ahora el país entero cree que para salir del problema, lo mas acertado es firmar un acuerdo que consiste en que Francia, nos entregue una parte del Congo una vez que Alemania reconozca el protectorado francés y español sobre los marroquíes. En nuestra opinión y en la de mas de medio país, es una opción un poco decepcionante ya que la Entente Coridiale se solidificará, pero ahora mismo no estamos como para mostrarnos orgullosos.
Estamos viviendo una situación desoladora. Sinceramente lo que necesitamos en estos momentos es que el país recupere su esplendor de hace años. La situación es muy preocupante y esperemos que no pase a mayores.
Os enviamos mucho cariño desde aquí y esperaremos vuestra respuesta pronto, eso si la compañía del correo sigue funcionando.
Os quiere, vuestra querida familia Goldstein.
No hay comentarios:
Publicar un comentario