miércoles, 17 de febrero de 2016

Tercera carta de la familia Vasíliev - Moscú

7 de abril de 1937
Queridos Goldstein, Byron, Spencer y Marie. Vemos que, al igual que aquí, todas vuestras ciudades se han sumido en una tristeza absoluta, lo que nos entristece más aún. Solamente deseamos que los que quedamos sobrevivamos a estas enemistades entre nuestras nuestras naciones, ahora además con EE.UU que se unido a esta masacre entre pueblos y familias destrozando vidas y sueños como los de Brian. Los únicos beneficiados son los grandes emperadores, unos pocos que nos hacen sufrir a millones. 
Se ha extendido una idea, muchas ideas en realidad. Millones de personas muertas, de familias destrozadas, ¿acaso no tenemos más en común entre nosotros que con los grandes emperadores?, Y aún así nos hacen luchar entre nosotros, el Zar mandando a tantos hombres a la guerra, a la muerte...

3 de diciembre de 1937
Por si fuera poco, nuestro país se encuentra en plena lucha contra el zarismo, son las nuevas ideas de las que os hablaba. Se desató una revolución no hace mucho porque las condiciones de vida de todos los rusos son paupérrimas. La guerra ha lastrado la economía del país y todo son malas noticias. Viktor todavía no ha vuelto de las trincheras y nuestro padre acaba de regresar pero con grandes secuelas físicas, al menos está vivo, lo que no es poco.

10 de marzo de 1918
¡Por fin! Se acaba de cumplir una semana de la salida oficial de Rusia de la guerra tras la firma del llamado tratado de Brest-Litovsk. Era lo que toda la población ansiaba. Viktor por fin ha llegado. Estamos todos juntos, vivos (aunque parezca increíble) casi no podemos creerlo, pero sinceramente, veo que mi hermano no anda muy cuerdo. Esperemos que la se mejore y que la situación en todos vuestros países mejore aunque sea ligeramente.

12 de noviembre de 1918
Acabo de escuchar las noticias. Esta guerra que ha sido demasiado cruel con la población civil por fin ha finalizado. Supongo que vosotros estaréis dando botes de alegría, es una gran noticia para el mundo. Sin embargo, ha dejado consecuencias y secuelas inolvidables. Rusia ha sido uno de los países con más bajas y las repercusiones económicas han sido incalculables. Además, al parecer 
se ha creado un "cordón sanitario" para aislar a Rusia con varios países.
Solo me cabe decir, que espero que todas las naciones reflexionen sobre las atrocidades de la guerra. Deseo que este sea un punto de inflexión y que los gobernadores dejen de buscar por sus propios intereses y miren por el bien de la población. Finalmente añadir, que espero que todos os encontréis tan rebosantes de alegría como yo y que alguna vez podamos cruzar nuestros caminos ahora que no hay guerra ni odio de por medio.

Un cordial saludo, la familia Vasíliev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario