sábado, 30 de enero de 2016

PRIMERA CARTA

En primer lugar cada familia escribirá una carta que leerán el resto de las familias dispersas por el mundo puesto que os unen lazos de parentesco. En esta primera carta junto a vuestra familia describiréis la ciudad y el barrio en el que vivís (podéis completar información con planos y fotografías de la época), el ambiente político prebélico y la escena cultural del momento. En el resto de la carta, con un tono más íntimo,  presentareis a la familia y a cada uno de los miembros. 
Después enviaréis vuestra carta.

Aquí tenéis un enlace a un video de Artehistoria sobre Londresla ciudad victoriana anterior a la guerra: https://www.youtube.com/watch?v=e4ugDtrOPOo

O un plano de la ciudad de París:

PRESENTACIÓN


PRESENTACIÓN

En este blogg colaborativo los alumnos y alumnas de 1º Bachillerato que cursáis Historia del Mundo Contemporáneo vais a poder "vivir" la I Guerra MundialCada una de las familias desde las 6 grandes capitales del mundo: Berlín, París, Londres, Viena, San Petersburgo y  Nueva York enviaréis las  cartas a vuestros familiares. Aquí podréis publicarlas, leerlas y contestarlas.


Esperamos que el trabajo os sea útil y os ayude a comprender mejor la GRAN GUERRA desde diferentes puntos de vista.Si queréis ver una presentación del trabajo entrad aquí:
“Las lámparas se apagan en toda Europa_dijo el Ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña durante la noche en que Gran Bretaña y Alemania entraron en guerra_ No volveremos a verlas encendidas antes de morir”. Para los europeos la guerra mundial suponía la liquidación de un mundo. No era el fin de la humanidad aunque hubo momentos durante los 31 años de conflicto en los que pareció que podría desaparecer una gran parte de la raza humana. Sin duda hubo ocasiones para que el dios o los dioses, que según los creyentes habían creado el mundo se lamentaran de haberlo hecho.
La humanidad sobrevivió pero el gran edificio de la civilización decimonónica se derrumbó entre las llamas de la guerra. Para quienes se habían hecho adultos antes de 1914, el contraste era tan brutal que muchos de ellos rechazaban la continuidad con el pasado. “Paz” significaba “antes de 1914”
Hobsbawm, Historia del siglo XX,